El cine documental llega a Matadero Madrid

21.09.2011 www.madrid.es  

El cine documental llega a Matadero Madrid

  • Cineteca Matadero cuenta con dos salas de proyección de 239 y 90 butacas, un plató de244 metros cuadrados, un Archivo de Cine Documental, una cantina y un patio donde habrá también actividades y proyecciones
  • La inversión ha superado los seis millones de euros
  • Los largometrajes ganadores de la última edición del Festival DOCUMENTA MADRID 2011 abren la programación

La Ciudad de Madrid cuenta desde hoy con un nuevo espacio dedicado al cine de no ficción:la Cineteca Matadero. Nosólo para su proyección, sino también para su creación, porque nace con el compromiso de apoyarla producción. Elalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy este nuevo centro conformado por un conjunto de pabellones de la Nave 17 que suman2.668 metros cuadradosy que se han rehabilitado gracias a una inversión de 6,2 millones de euros. La sala principal, con un aforo de 239 espectadores, llevará el nombre de uno de los hombres más importantes de la historia del cine español: Rafael Azcona.

El proyecto, obra de los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra, ha compatibilizado la concepción original de las edificaciones de Matadero Madrid con sus nuevas funciones como casa del cine de no ficción. Su creación completa la oferta de este gran complejo cultural que, en palabras del alcalde, “en los poco más de cinco años transcurridos desde que se presentó el proyecto ya ha puesto a disposición de creadores y público más de46.000 metros cuadrados, y se ha consolidado como uno de los atractivos culturales de la ciudad”.

Con la puesta en marcha de esta nueva institución, que estrena su programación esta misma tarde, el Ayuntamiento de Madrid reivindica la función de las salas de cine “como espacios para la convivencia, el ocio, la imaginación y, también, para esa realidad que nos revelan auténticos trabajos de investigación del género documental”. Además de la exhibición de obras, la Cineteca apoyará la producción independiente, proporciona oportunidades a los jóvenes talentos y  colabora con la industria cinematográfica. Unas funciones que cumplirá a través de dos salas de exhibición polivalentes -sala Azcona y sala B-, un plató de rodaje y grabación, y el Archivo Documenta Madrid que nace con la vocación de poner a disposición de todos un amplio repertorio de las mejores trabajos de no ficción producidos desde 2004.

Rafael Azcona

El alcalde ha destacado la trayectoria del cineasta que da nombre a la sala de proyección, Rafael Azcona, Premio Nacional de Cinematografía, con seis Premios Goya en su haber, incluido el de Honor que recibió en 1998. Su obra, que suma cerca de un centenar de guiones, entre los cuales se incluyen “El verdugo”, “El pisito”, “La escopeta nacional”, “El bosque animado” o “Belle Epoque”, constituye “un conjunto que nos adentra, siempre con humor pero desde una mirada crítica enfocada a denunciar situaciones inadmisibles en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX, a la que supo retratar sin ocultar ni sus defectos ni sus virtudes”.

La Cineteca, al igual que el conjunto de Matadero Madrid, es fruto de una política que ha apostado por la cultura; por habilitar y ofrecer espacios públicos a creadores, artistas, productores y gestores y por favorecer la  alianza entre lo público y lo privado. “Bajo estas premisas se ha puesto en marcha un gran laboratorio para la creación y el pensamiento, un centro de I+D+i al servicio del arte y la cultura, que ya se ha convertido en polo de atracción de iniciativas donde los contenidos son aportados por los actores culturales, quienes, con sus proyectos e ideas, contribuyen a generar actividad, empleo y oferta cultural”.

Programación
Los largometrajes ganadores de la última edición del Festival DOCUMENTA MADRID 2011 inauguran la programación del nuevo espacio, que se convertirá en la principal sede de proyección del certamen.

La película “Sotchi 255” (2010), de Jean-Claude Taki, que recibió el Primer Premio enla Sección Internacionalde Largometraje de Creación, se emitirá desde hoy y hasta el 25 de septiembre, y “Karamay” (2010), el filme chino dirigido por Xiu Xin se proyectará desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. Del 5 al 9 de octubre se proyectará “Inside Job”, de Charles Ferguson ganador del Oscar al Mejor Documental en 2010.

También a partir de octubre, la Cineteca acogerá películas de otros certámenes como el Festival La Boca del Lobo, la I semana de la Afrodescendencia, el proyecto South-East Partnership, el festival Lesgai Cinemad, el Festival Madridimagen, la Semana de Cine Experimental de Madrid, la II Muestrade Cine Palestino, el II Festival Flamenco de Cortometrajes y la Muestra Abiertade Arte Audiovisual Contemporáneo.
 
Como un guiño tanto al festival como al espacio destinado a albergarlo, “Madriles”, la primera exposición del nuevo centro, intenta destilar la esencia visual de las ocho primeras ediciones de DOCUMENTA MADRID centrándose en el trabajo del fotógrafo y creador Rafael Jaramillo./

Programación

Septiembre – Diciembre 2011

Programación de miércoles a domingo

Horarios de tarde con doble sesión.

Septiembre, mes de puertas abiertas.

A partir de octubre precio de las entradas: 3 €

Del 21 al 25 de septiembre – 19.00 horas y 21.30 horas

Sotchi 255 de Jean-Claude Taki

Los largometrajes ganadores de la última edición del Festival DOCUMEN­TA MADRID 2011 han sido escogidos para inaugurar este nuevo espacio, que se convertirá en la principal sede de proyección del certamen.

La película Sotchi255 (2010), del director Jean-Claude Taki, que recibió el Primer Premio enla Sección Internacionalde Largometraje de Creación en este certamen, será la encargada de estrenarla sala Azcona. Estaproducción francesa, realizada íntegramente con un teléfono móvil, cuenta la historia de Irina y otras 50 víctimas que desaparecieron sin dejar rastro en la ciudad rusa de Sotchi durante una terrible tormenta.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre – 18.00 horas

Karamay de Xu Xin

La siguiente cita para los amantes del género documental será Karamay (2010), el filme chino dirigido por el cineasta Xu Xin que narra la trágica muerte de cientos de niños y sus profesores en un incendio ocurrido durante una obra teatral. Los funcionarios establecieron que ellos debían salir primero del edificio y, como consecuencia de su decisión, los estudiantes murieron en las llamas. La película, que obtuvo el Primer Premio en la categoría de Competición Internacional de Largometraje de DOCUMENTA MADRID 2011.

Del 5 al 9 de octubre – 19.00 horas y 21.30 horas

Inside Job de Charles Ferguson

Ganador del Oscar al mejor documental de 2010, muestra un análisis de la crisis de las hipotecas basura desde varias perspectivas. Inside Job culpabiliza de la crisis al neoliberalismo y al afán desmedido de los gobiernos estadounidenses de las últimas décadas por desregular el sis­tema financiero y mantenerlo a salvo de una mínima intervención estatal. Y a partir de ahí examina la crisis desde el lado de los altos empleados de las grandes entidades financieras, desde las asociaciones que promovían la regulación financiera, desde los políticos partidarios de la desregula­ción y también desde los economistas que justificaron todas las medidas implantadas por el neoliberalismo.

21 y 28 de octubre

Festival La Boca del Lobo

Como parte de la programación de CINETECA, este espacio acogerá la proyección de varias películas del Festival La Boca del Lobo, un modelo alternativo que se organiza en lugares pequeños para que las relaciones entre el público y los realizadores puedan ser más directas, y que lleva catorce años mostrando la producción más interesante de cortometrajes en el ámbito nacional e internacional.

 23 octubre

Ciclo Afrodescendientes

2011 fue declarado Año Internacional de los Afrodescendientes, porla Asamblea Generalde las Naciones Unidas. La Cineteca acogerá, el 23 de octubre por la tarde, un ciclo de proyecciones dentro de la I semana de la Afrodescencia organizada por la Secretaría de Estado de Igualdad. Dentro del ciclo destaca El Truco del manco de Santiago Zannou, con quien, entre otros, tendrá lugar un coloquio abierto al público tras la proyección.

26, 27 y 30 de octubre y 2 de noviembre

Ciclo de cine del proyecto South-East Partnership

Una breve pero cuidada selección de cine polaco y ruso de los últimos 30 años, como parte del proyecto SOUTH-EAST PARTNERSHIP (Asociación Sur-Este) que se desarrolla dentro del programa cultural de la Presi­dencia Polaca enla UE. Elciclo intenta descubrir cómo los artistas, las comunidades creativas, las instituciones culturales afrontaron la falta de libertad y qué hicieron con ella después de haberla conseguido. ¿Había anticipado el arte los cambios políticos y sociales? ¿Había reaccionado contra ellos? ¿Sigue anunciándolos hoy? ¿Puede seguir siendo un catali­zador de cambios sociales?.

Del 3, 4, 6, 9, 10 y 11 de noviembre

Lesgai Cinemad

LesGaiCineMad, es el festival de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, tanto en espectadores, alcance como en cantidad de películas. LesGaiCineMad es uno de los festivales de cine más destacados de España y Cineteca se incorporará como una sede más del Festival.

16 , 17 y 18 de noviembre

Madridimagen

Otra importante cita será el Festival Madridimagen del 14 al 20 de noviembre, un punto de encuentro de profesionales y aficionados del audiovisual en el que se exhiben las producciones más interesantes en lo referente a la calidad y tratamiento de la imagen, además de estable­cer un foro para intercambiar experiencias y discutir sobre el futuro del audiovisual y la introducción de las nuevas tecnologías.

19 y 20 de noviembre y del 23 al 25 de noviembre

Semana del Cine Experimental

La Semana de Cine Experimental de Madrid, certamen codirigido por José Luis Borau, cumple este año su 21ª edición con apasionante pro­gramación. Y, en Matadero Madrid, Cineteca, ha querido estar con ellos acogiendo el llamado Ciclo Multicultural, compuesto por documentales que reflejan la interacción cultural de los pueblos a través de la emigra­ción y la convivencia.

26 y 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 3 de diciembre

II Muestra de Cine Palestino

Asimismo, el nuevo espacio de MATADERO se convertirá en una de las sedes dela II Muestrade Cine Palestino, que tendrá lugar en Madrid del 25 de noviembre al 4 de diciembre. Además de la proyección de obras audiovisuales sobre la cultura palestina y el conflicto árabe-israelí, Cine­teca ofrecerá un Curso sobre Cine Documental Palestino, impartido por directores palestinos que compartirán sus testimonios como realizado­res documentales, cuyas vidas han transcurrido desde el exilio, bajo la ocupación o en campos de refugiados.

Del 8 al 11 de diciembre

II Festival Flamenco de Cortometrajes

Este festival cinematográfico está dedicado al género cortometraje y tiene como objetivo pionero, promover la creación y difusión de propues­tas audiovisuales que reflejen el arte flamenco y sus formas estéticas de expresión cultural, histórica y artística. El baile, el cante, la poesía, la música y el comportamiento flamenco, forman el eje de las diferentes perspectivas de análisis a las que es susceptible este Arte a través de la imagen cinematográfica.

Del 12 al 18 de diciembre

III Muestra – MADATAC

Por otro lado, Cineteca también acogerála Muestra Abiertade Arte Audiovisual Contemporáneo MADATAC del 12 al 18 de diciembre. En su tercera edición, el festival dedicará su programa a la robótica, con sesio­nes diarias de vídeo creaciones, talleres, performances audiovisuales, avanzadas videoinstalaciones, foros de pensamiento y conferencias en torno al arte, la belleza y la tecnología.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « Jun    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: