Los aficionados celebran el 50 aniversario de la primera actuación de los Beatles

 

El 9 de febrero de 1961 los cuatro de Liverpool se estrenaban en el escenario del club ‘The Cavern’

EL PAÍS – Madrid – 09/02/2011

La sede original del The Cavern en la calle Matthew Street ya no existe. Fue derribada en 1970 para construir un centro comercial. Pero los aficionados de los Beatles hoy se van a conformar con acudir a su replica exacta en la misma calle de Liverpool. Es un día importante y nadie se va a poner esquisito: hacen 50 años exactos desde que cuatro jóvenes peludos (aunque por entonces Ringo Starr todavía no había sustituido a Pete Best) se subieron al escenario de ese cutre club de jazz para la primera de 292 actuaciones (aquí una de ellas) que marcarían un antes y un después en la historia de la música.

Como dijo una vez John Lennon, los Beatles llegaron a ser “más populares que Jesús”. Por esto, hoy hay decenas de iniciativas pensadas para recordarlos. La alcaldía de Liverpool va a colocar una especie de pabellón lleno de luces en Matthew Street, en honor a la canción Lucy in the Sky with Diamond . Cavern City Tours, la agencia propietaria del nuevo Cavern, ha organizado un concierto de la banda tributo Mersey Beatles. Su director, Dave Jones, ha declarado a la BBC : “Es genial para nosostros, genial para la ciudad y todo esto demuestra cuánto es eterna la música de los Beatles“.

Son centenares los datos y las anecdotas que demuestran que Jones está en lo cierto. Basta con citar algunos. Yesterday está en el libro de los récords como la canción de la música popular de la que existen más versiones diferentes (cerca de 3.000). El grupo cuenta con seis discos de diamantes, premio que en Reino Unido solo se concede a los álbumes que superan los tres millones de ejemplares vendidos. Los cuatro de Liverpool han llegado incluso a protagonizar un videojuego, Beatles Rock Band. Y hace unos días Apple anunció que en iTunes se han vendido cinco millones de copias de las canciones de los Beatles.

Hoy muchos de esos usuarios, y no solo ellos, encenderán el ordenador o el stereo. Esperan que la música aleje el recuerdo de la última actuación de los fabulous four en el Cavern, el 3 de agosto de 1963.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/aficionados/celebran/aniversario/primera/actuacion/Beatles/elpepuculmus/20110209elpepucul_13/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
A %d blogueros les gusta esto: