Las obras de arte robadas más buscadas por la Policía

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:00 hoyesarte.com

Piezas maestras realizadas por autores como Velázquez, Van Gogh, Picasso, Rembrandt, Matisse, Cézanne o Sorolla engrosan la lista de las obras robadas más buscadas, según las imágenes que ha difundido la Policía Nacional.

Según el informe de la Brigada de Patrimonio Histórico (adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial), estas obras de arte, robadas en algunos casos hace 20 años, podrían alcanzar en el mercado negro un precio desorbitado, como el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido) y valorado en 4,8 millones de euros. Otro caso, acontecido hace algo más de 10 años en el Museo Gardner de Boston, fue el robo de diez obras maestras valoradas en 250 millones de dólares, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

Las más buscadas

Además, otras obras como Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse, ambas robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año, figuran en este listado de las obras robadas más buscadas.

Los especialistas también intentan dar con el paradero de dos obras de Van Gogh: Brooms and Red Poppies, sustraída en Giza (Egipto) y View of the Sea at Scheveningen, robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Ámsterdam. Lo mismo sucede con la pintura de Sorolla El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la Casa-museo Benlliure de Valencia, y una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia.

 Gran base de datos

La Policía tienen en su base de datos de obras de arte robadas, denominada Dulcinea, piezas de hace más de 20 años, como las que fueron sustraídas del Palacio Real de Madrid en agosto de 1989: Dama desconocida y Mano, ambas de Velázquez; San Carlos Borromeo, de Bayeau, y Retrato de dama, de Juan Carreño de Miranda. Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se encuentran registradas en este archivo informático, pionero en España.

Esta base de datos es fundamental para investigar las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada. Para ello, la Brigada de Patrimonio Histórico mantiene constantes contactos con el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas, los delegados diocesanos para el patrimonio eclesiástico, asociaciones de anticuarios o catedráticos y profesores universitarios.

Esta Brigada, creada en 1985, fue galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007. Desde su puesta en marcha sus integrantes han desarrollado un incansable esfuerzo por preservar y proteger el rico patrimonio cultural e histórico español. Este reconocimiento se suma al concedido a petición del Ministerio de Cultura en el año 2000, año en que se le concedió la Corbata de Oro de la Orden al Mérito Civil de Alfonso X El Sabio. http://www.hoyesarte.com/mercado-2/copia-de-y-ademas/8950-las-obras-de-arte-robadas-mas-buscadas-por-la-policia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
A %d blogueros les gusta esto: