Reseña: Un gramo de fe de Pony Bravo

TERTULIA ANDALUZA: Por: Abel Guerola

Tras Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias), el cuarteto de Sevilla vuelve a las andadas con su segundo trabajo discográfico: un álbum a modo de viaje psicodélico, místico y surrealista

Basta con ver las surrealistas ilustraciones y los montajes fotográficos, diseñados por el propio teclista y vocalista del grupo, que pueblan su myspace y dan forma a los carteles de sus conciertos y las portadas de sus álbumes, o con leer alguna entrevista concedida por el cuarteto a algún medio especializado, para intuir que Pony Bravo no son, ni de lejos, una banda corriente. Si se va más allá y se escucha cualquiera de sus dos discos se confirma que los sevillanos son una rara avis dentro de la música española actual. El que desde sus inicios se les haya considerado parte de la escena indie se debe, probablemente, a que en el alguna parte había que meterlos y a que “indie” es una etiqueta que a fuerza de convertirse en un cajón de sastre ya significa poco o nada.

Lo primero que resulta destacable de Un gramo de fe, su nueva obra, es que se mueve casi al cien por cien en las mismas coordenadas musicales que su predecesora, Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias). Que los primeros compases del disco recuerden  a la alucinógena Third stone from the sun de Jimi Hendrix; que Noche de setas tenga unos teclados y una atmósfera bastante a lo The Doors y que hayan incluido algunos instrumentos de viento, no pasa de lo anecdótico en un segundo disco que, en algunos momentos, llega a resultar difícil de distinguir de su ópera prima. Como en aquél, los de Sevilla mezclan de una forma única los dos sures de los que casi siempre se habla cuando se habla de música en este país: Andalucía por un lado y el rock sureño de Estado Unidos por otro. Esta mezcolanza es especialmente palpable en la personalísima voz de Daniel Alonso, que sigue estando a medio camino entre la copla bastarda y algún lugar del Mississippi. El que se hayan pasado definitivamente al castellano no es impedimento para que la forma de interpretar las canciones y arrastrar las melodías y las frases del vocalista de Pony Bravo sigan siendo únicas en su especie.

Otra de las características definitorias de Un gramo de fe, además del continuismo, es que se nota que el cuarteto ha vuelto a apostar por hacer un álbum a modo de viaje psicodélico, místico y surrealista antes que por el formato de canción pop tradicional, concepto del que se encuentran actualmente a años luz, dicho sea de paso. A este respecto, la base rítmica, constante, en primer plano, y casi digna de un álbum de kraut rock o del mismísimo Remain in light de Talking Heads, contribuye mucho a conseguir ese efecto de gran mantra y de trance.

Con esta descripción que se ha dado hasta el momento el lector ya se puede ir imaginando que Pony Bravo no son precisamente de los que hacen concesiones o se lo ponen fácil a los oyentes. Por suerte y a pesar de su aparente inaccesibilidad, los sevillanos no sólo son atípicamente íntegros y auténticos sino que, cuando todos sus ingredientes funcionan (en La voz del hacha, la ya mencionada Noche de setas o La rave de dios, por ejemplo) consiguen momentos memorables y al alcance de muy pocas bandas españolas actuales. Es una pena que esta brillantez se intercale con piezas no tan logradas o que son más de lo mismo (temas como Hipnosis Groove o Fullero no aportan demasiado al conjunto) y que provocan que a veces el álbum se haga indigesto o resulte demasiado homogéneo. De hecho, la segunda obra de los sevillanos deja con la sensación de que si algún día consiguen incluir en sus grabaciones algunas canciones que sirvan de contrapunto y aporten, sin perder su esencia, un punto de variedad, conseguirán no ser sólo una banda rabiosamente original y sumamente interesante, sino también algo muy grande. Con Un gramo de fe han estado, justo es decirlo, cerca de lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: