El Lorca más íntimo

Lunes, 17 de Enero de 2011 13:45 hoyesarte.com

http://www.hoyesarte.com/exposiciones/1/9072-el-lorca-mas-intimo.html

El Espacio para el Arte y la Cultura Caja Madrid en Aranjuez y la Fundación García Lorca han presentado hoy la exposición y libro Geografía Postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos, un proyecto que reúne las postales enviadas tanto por Federico a su familia y amigos, así como otras dirigidas a él y al resto de la familia, incluyendo de forma destacada las postales escritas y recibidas por Fernando de los Ríos, su mujer Gloria Giner de los Ríos y su hija Laura de los Ríos, mujer de Francisco García Lorca, hermano del poeta.
Documentos que hasta el momento habían permanecido en el ámbito de la intimidad familiar y que se muestran ahora al público ofreciendo un acercamiento íntimo y revelador a la obra y vida del poeta y de la familia De los Ríos, de dónde provienen los contenidos del archivo de la Fundación Federico García Lorca. El libro homónimo reúne la totalidad de las postales de la exposición procedentes de los archivos privados de las familias García Lorca y De los Ríos, así como textos explicativos de las mismas.

Gran recopilación
El reconocido fotógrafo miembro de la Agencia Magnum, coleccionista y experto en postales Martin Parr (Epsom, Surrey, Reino Unido, 1952) ha seleccionado las postales que componen la exposición, que puede verse en Aranjuez hasta el próximo 13 de marzo, y posteriormente visitará los centros culturales de Caja Madrid en Zaragoza (del 29 de marzo al 22 de mayo) y Ciudad Real (del 31 de mayo al 25 de junio).

El libro Geografía Postal, editado por This Side Up, se organiza en cinco apartados: Archivo del inconsciente, un texto literario del escritor Enrique Vila-Matas en el que se plantea la importancia de las postales y sus recuerdos en lo que el autor denomina el “Archivo de la Huella”; La iconografía más democrática, donde el fotógrafo Martin Parr explica el porqué de esta colección en la que para él se recogen imágenes que “definen el siglo XX, no como grandes obras de arte, sino con la iconografía más democrática de todas: la modesta postal”; Las postales, imágenes de las originales tarjetas enviadas entre Lorca y sus familiares y amigos en las que se muestra desde un avión de la TWA hasta una postal de Sigüenza o un rascacielos de Nueva York; además, el libro incluye una Cronología y una Lista de la Obra en la que se indican los destinatarios y se transcriben algunos textos destacados.

Lorca y sus colegas
A través de esta colección, se realiza un recorrido por la historia del siglo XX reivindicando además la postal como pequeña obra de arte. No sólo sirven como reconocimiento a la memoria del poeta sino que ofrecen al público una visión de importantes acontecimientos culturales e históricos del siglo pasado, al tiempo que se reflejan las vivencias de García Lorca y las impresiones que le causaban muchos de los lugares que visitó.  

Entre las postales seleccionadas se encuentran algunas de las que recibió de otros artistas como Dalí o Buñuel, en las que se plasma la especial relación que el escritor granadino mantenía con otros creadores de su época. También se pueden ver otras cartas redactadas o recibidas durante las décadas de los 50, 60 y 70 de los familiares y allegados de Lorca, desde los Estados Unidos, París, América Latina y otros lugares visitados por el poeta.

Aranjuez (Madrid). Geografía Postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos. Espacio para el Arte Caja Madrid

Del 18 de enero al 13 de marzo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: