Topten musical 2010

Aquí os dejo el topten de lo que más me ha gustado este 2010 que termina. Gracias al buen gusto de amigos y la ayuda inestimable del spotify hacen que mi básico bagaje musical se amplíe y ahonde en forma y fondo.

También os dejo una lista spotify y unas reseñas de los elegidos sacadas de la red.

Que la disfruten.

TOPTEN 2010+1
http://open.spotify.com/user/quino73/playlist/6VXWqC39GS0PdNfTXrlBQJ

1- Mogwai – Special Moves
2- Four Tet –  There Is Love In You
3- The Black Keys – Brothers
4- MGMT – Congratulations
5- LCD Soundsystem – This Is Happening
6- Vampire Weekend – Contra
7- Caribou – Swim
8- Hot Chip – One Life Stand
9- Ruby Suns – Fight Softly
10- Tame Impala – InnerSpeaker
11- Shoft Moon – The Soft Moon

——
1- Mogwai – Special Moves

http://elprimerdiscoeramejor.blogspot.com/2010/10/mogwai-special-moves-2010.html

http://www.mogwai.co.uk/order/uk/

Que Mogwai y ha sido y es uno de los grupos más influyentes desde que en 1997 debutaran con ‘Mogwai Young Team’ no es ningún secreto.Trece años han pasado desde entonces,y los de Glasgow han seguido siendo la referencia del rock instrumental,también llamado post-rock,gracias a trabajos tan notables como ‘Rock Action (2001)’,’Mr Beast (2006)’ o el más reciente ‘The Hawk is Howling (2008)’.

‘Special Moves’ es el resumen de tres conciertos que el grupo dió en New York en Abril del 2009,y que forma parte del documental ‘Burning’.Si eres un fan del grupo,ten por seguro que el disco no te va a decepcionar.Gracias a un gran set-list,que repasa los mejores momentos de su discografía,desde la gran ‘Friend of the Night’,la bestial y ruidosa ‘Glasgow Megasnake’,o los doce minutos de épica distorsionada de ‘Mogwai Fear Satan’,posiblemente la mejor canción del quinteto escocés.

Hasta que les podamos ver por tierras españolas,’Special Moves’ es un buen remedio para amenizar la espera,ya que,escuchándolo por los cascos y con el volulmen adecuado,es una aproximación bastante buena de lo que es un concierto de estos genios.

::::::::::::::::

2- Four Tet –  There Is Love In You

http://www.noctamina.com/otros-estilos/four-tet-there-is-love-in-you

http://www.fourtet.net/

Hoy es el día en que muchos aficionados a la música electrónica estarán de enhorabuena. Hoy se pone por fin a la venta el nuevo trabajo de Kieran Hebden, más conocido como Four Tet, el esperado There Is Love In You.

Han sido casi 5 años de espera, sin ver publicado ningún álbum del artista, aunque la espera se haya hecho un poco más llevadera a base de EPs y remixes para temas de otros artistas.

De todas formas ha merecido la pena este tiempo, ya que la continuación al Everything Is Ecstatic del 2005 se presenta como un álbum sólido y sin desperdicio, que sin duda colmará las expectativas que sus seguidores teníamos puestas en él.

La nueva propuesta del inglés se presenta con nueve cortes a través del sello Domino Records, como en otras ocasiones. Para esta quinta entrega de Four Tet, su sonido se hace más minimalista y menos glitch, aunque ahonda en el estilo que siempre le ha caracterizado, y que más de uno ha querido calificar como folktrónica.

Sonido mesmerizante donde los haya, el disco se recrea en ambientes un poco más house, abandonando esos toques de hip-hop que caracterizaron otros trabajos anteriores, y creando atmósferas que invitan al relax: pura electrónica más allá del beat.

El disco quizás se haga un poco corto para una espera tan larga. Tan sólo 9 temas con unos 47 minutos de duración en total pueden parecer poco a los más exigentes. Pero no hay que olvidar que los buenos perfumes siempre vienen en frascos pequeños, y esa afirmación le viene que ni pintada a este trabajo. A mí desde luego no me lo ha parecido. Siempre he pensado que estirar productos como hacen muchos artistas hoy día, no beneficia a nadie. ¿Para que queremos tres temas buenos y el resto de relleno?

::::::::::::::::
3- The Black Keys – Brothers

http://www.binaural.es/critica-disco/the-black-keys-brothers-2010/

http://www.theblackkeys.com/

Dan Auerbach y Patrick Carney o lo que es lo mismo, The Black Keys, han tenido un importante hándicap a lo largo de sus casi diez años de vida: el vivir tras la larga sombra de The White Stripes, quienes desde el lanzamiento de su tercer álbum (White Blood Cells, 2001) vieron catapultado su caché comercial y tirón internacional como único dúo de blues-garage rock a tener en cuenta.

Sin embargo, las cosas han cambiado, y aprovechando el receso de los ‘hermanos’ White, The Black Keys han lanzado Brothers, su mejor álbum hasta la fecha y, desde ya, toda una declaración de intenciones para coronarse como reyes del género, a la espera del regreso de los White. A lo largo de las quince canciones del álbum uno va notando como la dureza de beats y riffs no cesa en su crecimiento. Cada tema expira una vitalidad y frescura contagiosa. Con la ayuda en la producción de Danger Mouse (en comunión con el propio Patrick Carney), los de Ohio se han trabajando una excelente composición mezclando toda clase de géneros. Así, encontramos canciones pop con el cometido claro de arrasar en las charts (el single “Tighten Up” es una excelente muestra de ello, al más puro estilo Gnarls Barkley), que combinan a la perfección con ese ritmo de blues crudo de temas como “Howlin for You” o “She’s Long Gone”, con pequeñas delicias instrumentales (“Black Mud”) o incluso con melodías propias del Motown (“Never Give You Up”) o de la música negra (“I’m Not The One” y “Unknown Brother”, por ejemplo, temas que no dejan de recordarnos al mejor Marvin Gaye).

El cantante y guitarrista Dan Auerbach se luce en una interpretación tan inspirada como variada, demostrando que atrás queda aquel joven de veintipocos casi imberbe que cantaba aquello de “She Said, She Said” en The Big Come Up, el álbum debut del dúo en 2002. Sus mejores momentos pueden encontrarse, además de en la mencionada “Tighten Up”, en el logrado falsetto de “The Only One”, en la balada “These Days” o en casi setentero tema soul-rock “Sinister Kid”.

En resumen, Brothers es un disco altamente recomendable que no debéis dejar de escuchar.

::::::::::::::::
4- MGMT – Congratulations

http://www.ibero909.fm/editoriales/2010/4/12/mgmt-congratulations-extracto.html

http://www.whoismgmt.com

La fama juvenil ha trastornado a un sinfín de luminarias, desde el recién fallecido child star, Corey Haim, a Carlos Espejel que no ha podido superar su etapa como Chiquidrácula, hasta llegar al ex ‘N Sync, Lance Bass, que soñaba con viajar por el espacio; resultados trágicos. MGMT, la sensación juvenil “neo-hippie” de la escena musical, lucha contra los delirios ocasionados por la fama en su segunda producción irónicamente titulada Congratulations.

Con su aclamado debut Oracular Spectacular, MGMT se graduó con honores de la preparatoria musical, ahora Andrew VanWyngarden y Ben Martin Goldwasser presentan Congratulations como uno de los exámenes más difíciles para una banda: el segundo álbum. Desde su concepción, esta placa era uno de los regresos más esperados y tras las declaraciones donde sus creadores afirmaban que ésta no tendría sencillos ni éxitos como los de su álbum anterior, la expectativa se elevó aún más; según sus creadores, este lanzamiento es producto de la fama excesiva que les brindó su antecesor. El resultado es un recorrido psicodélico por la psique de MGMT, producido hilado canción por canción y enmarcado bajo un nombre que refleja lo que el grupo no espera escuchar de este disco, Congratulations (Felicidades).

Este material cuenta con tres canciones que rinden homenaje “y/o” se burlan de tres personajes importantes en el mundo de la música. “Song for Dan Treacy”, uno de los tracks a destacar en el disco, recuerda Dan Treacy, único miembro constante en la historia de la banda punk Television Personalities, mediante un piano esquizofrénico que se transforma en órgano de iglesia espontáneamente y se acompaña por una guitarra playera y percusiones del surf. En la pieza instrumental “Lady Dada’s Nightmare”, violines melancólicos y un piano sin esperanza se entremezclan con los gritos y lamentos de lo que parece ser un súcubo, para hacer referencia a lo que para MGMT parece ser una atormentada diva del pop, la infame Lady Gaga. El último de los homenajes, “Brian Eno”, es una confesión donde los jóvenes músicos admiten, al menos sarcásticamente, que nunca podrán superar al miembro del legendario grupo Roxy Music, creador de las Oblique Strategies y productor con el toque del Rey Midas, el maestro Brian Eno.

“We’re always one step behind him / He’s Brian Eno, Brian Eno!”

(Siempre estamos un paso atrás de él / Es Brian Eno. ¡Brian Eno!)

“He promised pretty worlds and all the silence I could dream of / Brian Peter George St John Le Baptiste De La Salle Eno”

(El prometió hermosas palabras y todo el silencio con el que pudiera soñar / Brian Pedro Jorge San Juan El Bautista De La Salle Eno)

Fuera de los curiosos tributos, también destaca “Flash Delirium” que fungió como primer adelanto, no así como sencillo del disco. Esta canción es la catarsis del grupo hacia la sociedad que tanto los ha elogiado y los tiene en un enorme pedestal de colores neón; irónicamente es lo más parecido a sus piezas anteriores, un micro-solo de flauta dulce y un perverso sintetizador que incita a las formas más bizarras de baile, al estilo de The Rocky Horror Picture Show; delirios atemporales, snobs y unos jóvenes que sólo buscan que los dejen ser.

Definitivamente, ninguna de las canciones de este nuevo álbum provoca efectos similares a las peligrosamente contagiosas “Electric Feel”, “Kids” o “Time to Pretend”, pero aún así brilla con una luz única, honesta y especial; lástima que pocos les perdonarán la falta de ritmos “fosfo-bailables” en el disco. Ojalá que MGMT logre salir del trastorno que aseguran les ocasionó la fama para que sigan lanzando producciones misteriosas e interesantes y no los veamos en comerciales de medicina para el esófago como a otras celebridades juveniles que no soportaron el estrellato. La prueba del segundo álbum ha sido exitosamente superada, sólo queda decir Congratulations.

Después de que Congratulations se filtró en Internet, la banda decidió subirlo a su sitio para que la gente lo pueda escuchar de forma gratuita.

::::::::::::::::
5- LCD Soundsystem – This Is Happening

http://cucharasonica.com/2010/05/resena-lcd-soundsystem-this-is-happening

http://lcdsoundsystem.com

James Murphy siempre me ha parecido uno de los chicos más creativos que existen en la escena global, si bien el proyecto de LCD Soundsystem proviene de una ciudad como NYC, la cual le ha ayudado mucho a difundir su música, no es cosa de suerte que a estas alturas, el nombre LCD Soundsystem, James Murphy o DFA Records sea una referencia de la música electrónica a nivel mundial, tampoco hay que olvidar que el no es la única mente brillante, en todo lo de LCD Soundsystem y DFA Records está Tim Goldsworthy, su compañero británico, dj y también productor.

En realidad LCD Soundsystem no lleva una larga lista de lanzamientos previos, por lo menos en cuanto a discos se refiere, This is happening es apenas el tercer lanzamiento y digo apenas, porque esperamos muchísimos más, sin embargo algo que me encanta de esta banda es que al lanzar un nuevo disco buscan sacarle el mayor provecho posible, acciones que sin duda llevan a estar en los mejores discos del año con cada uno de sus lanzamientos que, junto con su sonido punk-funk forman una formula súper exitosa de lo que es en realidad el concepto de LCD Soundsystem.

El nuevo disco se torna a ese sonido, punk-funk que siempre nos ha dado LCD Soundsystem, música bailable que no necesariamente tiene que acompañarse por beats tan duros como para romper bocinas, por ejemplo su sencillo “Drunk Girls” es una canción de letras pocos profundas y un sonido bastante divertido, quizás las mas easy listening de todo el disco, LCD Soundsystem juega mucho con esos sonidos conocidos en sus anteriores producciones, aunque, no por eso, nos va sonar predecible, “You wanted a him” es el claro ejemplo de esto, un track de fina producción, con un riff constante y la arrogante voz de James Murphy saliéndose intencionalmente de la melodía de la canción, hacen un track sin duda impecable a morir, estúpidamente los gritos de “Pow Pow” le dan nombre a un track de percusiones y un bassline que busca ser protagonista, se nota claramente sus influencias funk y disco, no solo en este tema, sino en la mayor parte del album podemos encontrar detalles que ya hemos escuchado antes y no precisamente en trabajos de LCD Soundsystem.

9/10
No es necesario que LCD Soundsystem nos avise acerca de un nuevo disco, pareciera que alrededor de estos 9 tracks que componen This is happening nos deja los oídos listos para escucharles lo que viene, tampoco es necesario un álbum de 14 canciones, cuando en 9 piezas de larga duración puedes lograr cosas increíbles, un disco para escuchar un viernes previo a la fiesta o un lunes de una larga semana para tomar energía, de las mejores cosas que le hemos escuchado a LCD Soundsystem si consideramos la madurez que suena a lo largo de este material, ya no son la banda que solo pueden poner a bailar a la gente, son la banda que puede encantar a la gente, aunque se extrañan algunas cosas en este álbum, quizás una mejor portada que vaya ad hoc con la calidad musical del disco, también algunos instrumentos fuertes que logren beats mas poderosos para crear canciones más bailables, pero ¿qué nos importa? Si LCD Soundsystem nunca ha sido asi y siempre ha terminado por encantarnos

::::::::::::::::
6- Vampire Weekend – Contra

http://www.mehaceruido.com/2010/01/resena-vampire-weekend-contra/

http://www.vampireweekend.com/

Vampire Weekend logró hacer sin duda un muy buen segundo disco. Nos presentan la continuación de su bien recibido debut, del cual han pasado casi dos años en el que el afro pop se mantiene, pero ya no como elemento principal, sin duda el fantasma de Paul Simon sigue presente.
Con una duración poco más de 30 minutos Contra es ligeramente más experimental que su antecesor, experimenta con una gama de texturas más amplia pero con menos ganchos rítmicos asegurados, cuentan con ska, piano clásico, instrumentos de cuerdas. Sin duda la apropiación de géneros musicales es impresionante y lo hacen de una forma muy sencilla. Las letras de este disco  tratan de ser más profundas y divertidas por momentos. La influencia de The Clash es fugaz pero sin llegar a ser los rockeros rebeldes.
Desde hace meses que se anunció el lanzamiento del disco y tanto la portada como los videos oficiales y actuaciones en los programas nocturnos han logrado una atención mediática hacia la banda. Su ascenso meteórico aún se puede cuestionar, parte del alboroto que han generado se debe en dejar de comparar su debut con el nuevo material y tomarlo como una progresión de la banda.
El titulo Contra a pesar de contar con una rubia usando una polo, hace referencia al movimiento guerrillero nicaraguense y del frente sandista. También queda claro que Rostam Batmanglij imprime todo su sello en esta entrega, encargándose de las secuencias y sintetizadores. Por su parte el vocalista Ezra Koenig sigue dando la impresión que es el niño que su madre le escoge la ropa.
El disco abre con “Horchata”, un tema ya conocido (y sin duda el más polémico con todo y marimba), la cual regalaron meses atrás como un adelanto. “Cousin” es el primer sencillo oficial, aquí las guitarras son más rápidas, con “White Sky” el protagonista es Manhattan y su MoMa, los rascacielos, y toda su alegría y autosatisfacción. “Holiday” a pesar de iniciar de manera festiva, deja entre ver algo de su compromiso social. En “Taxi Cab” el lado melosón, la secuencia a 8 bits y su arreglo de cuerdas con el que finalizan es lo más notable. “Run” y su calipso habla de trabajo y de lidiar con el día a día y un optimismo para superarlo, la voz está bien trabajada creando distintos matices y la manera sutil de incluir el sintetizador y cuerdas. “Giving Up the Gun” es el tema que suena más a Discovery (proyecto electro pop de Batmanglij y el vocalista de Ra Ra riot) la cual cuenta la historia de un soldado en la guerra. El final es con “Diplomat’s Son” que tiene un sonido pop y rebajado de M.I.A. y cuenta vivencias que van desde estar fumado hierba con su amigo y la cotidianidad; los cambios de ritmos enriquecen de sobre manera a la pieza.
Buen álbum que afirma el crecimiento de la banda.

::::::::::::::::
7- Caribou – Swim

http://potq.cl/2010/04/19/caribou-swim-2010/

http://www.caribou.fm/

Dan Snaith es canadiense, multi-instrumentista y tiene un Phd en matemáticas. Su música mezcla la electrónica y la sicodelia en un super-estereo hipnótico y atmosférico viaje musical. Conocido a principio de los ’00 por sus trabajos bajo el nombre Manitoba, desde 2004 se hace llamar Caribou. The Milk of Human Kindness (2005) y Andorra (2007) sus anteriores lanzamientos. Este último ganó el Canadian Polaris Music Prize de 2008 como disco del año. Su nuevo disco se llama Swim.

En Swim Caribou se aleja un poco del sonido de Andorra, en el que utilizaba además de loops, una banda de apoyo que daba el toque sesentero a sus sintetizadores, algo evidente en canciones como “Melody Day”, o “She’s the One”, una mezcla perfecta de épocas demasiado distantes. Algo tan descabellado como sería escuchar a The Move en 1968 experimentando con los equipos de Animal Collective.

Esta vez solo hay loops. Más bailable y adictivo que Andorra, que sonaba mucho más retro. Swim está en la mitad de la noche, en pleno carrete, encendido en el rítmo más que en las melodías. Perfecto para sonar bien fuerte y animar una fiesta, perfecto para escucharlo con unos buenos audífonos.

El punto alto de Swim viene al principio con “Odessa”, el primer corte del disco. Funky, refrescante y movida. Excelente como single. “Sun”, casi 6 minutos en que Caribou solo pronuncia la palabra “sun” y “Kaili”, que de las nueve canciones, es la más familiar a Andorra; profúndamente sicodélica. El resto del disco gira entorno a estos mismos sonidos, algunos más pegajosos, otros más pausados.

Lo bueno es que estos cambios no alteran la esencia. Swim retiene todo lo ganado en la ya década de trayectoria de Caribou. Su música puede salir de una caja sintetizada o ser tocada por una banda y tendrá la misma fuerza. Algo que trasciende a los límites que un artista suele tener en pro del éxito comercial.

::::::::::::::::
8- Hot Chip – One Life Stand

http://www.lifeboxset.com/resenas/resena-hot-chip-one-life-stand/

http://hotchip.co.uk/

Mi relación con Hot Chip es algo especial: por la danza de la realidad (como diría Alejandro Jodorowsky) conseguí boletos un día antes de su presentación en la Carpa Neumática del Hipódromo en noviembre del 2008, para ser exactos el miércoles 27. Al concierto asistí con dos mujeres (aplicando la Pancho Villa), una de ellas era mi prima y la otra mi actual novia. Dicho concierto fue crucial para que eso sucediera, es por ello que tengo mucho cariño hacia la banda creadora de éxitos como “Ready For The Floor” o “Boy From School”. Sin embargo, más allá de mis sentimientos nostálgicos, la objetividad está primero.
Su nuevo disco, One Life Stand, como era de esperarse es una producción madura y menos experimental que sus predecesoras, Hot Chip ya no mete sonidillos extraños ni juega tanto con sus sintetizadores. La pieza encargada de abrir es  “Thieves In The Night”, una increíble mezcla hecha con gran maestría del sonido de sus álbumes anteriores, es la perfecta introducción para el nuevo material de estos ingleses.
Hot Chip tiene un pacto con el dancefloor, de eso no hay duda. A cambio de hacer fiestas llenas de color y baile, el dancefloor les da la capacidad para hacer canciones netamente bailables como la antes mencionada, “I Feel Better” con su sonido electro noventero, “One Life Stand” y su coro pegajoso (“I only want to be your one life stand..”), “We have Love” cuyo sonido es muy parecido a “Ready For The Floor” y para finalizar y cerrar esta producción, “Take It In” despide a los escuchas con un ritmo fino y delicado.
Ya es costumbre en los álbumes de Hot Chip que haya dos tipos de canciones: las amigables con la pista de baile y las que están hechas para las intimidad de una alcoba. En ese bemol, los tracks “Slush”, “Alley Cats” y “Keep Quiet” logran una atmósfera cercana a canciones como “In The Privacy Of Our Love” o “Whistle For Will”, ambas de su producción anterior, Made In The Dark.
Otro tema a resaltar es el hecho de que un gran número de canciones de One Life Stand están basadas o tienen como núcleo el amor, tema que fascina a Hot Chip y que está en constante tratamiento por parte de esta banda que esperamos regrese pronto a la ciudad de México.
Mejor canción: “Thieves In The Night”
Cual canción de rock progresivo, poco a poco van entrando las diferentes partes de la canción, logrando pasar los seis minutos de duración sin que aburra; incluso se dieron el lujo de tener un solo de guitarra en una canción netamente fiestera.

::::::::::::::::
9- Ruby Suns – Fight Softly

http://youngandinsane.blogspot.com/2010/02/ruby-suns-fight-softly-2010.html

www.myspace.com/therubysuns

Ya en noviembre os avisamos de que pronto habría nuevo álbum de The Ruby Suns en la calle, uno que supondría un cambio de tono para aquella banda que conocimos empeñada en empapar su psicodelia pop amigable en timbres y sonoridades exóticas que aludían a folclores remotos. Pues bien, ese tercer largo de la banda de Ryan McPhun ya tiene fecha confirmada. Será a comienzos del próximo mes de marzo (el día 2 en Norteamérica, el 8 en Europa) cuando los sellos Sub Pop y Memphis Industries muevan sus hilos logísticos para poner en circulación “Fight Softly” (artwork y tracklist aquí), un álbum que se promete más bassy, repleto de sintes, de ritmos electrónicos y guitarras borrachas de efectos; diez nuevas canciones cargadas de odas al descontento que McPhun describió hace ya algún tiempo como “probablemente lo opuesto” a su anterior “Sea Lion” (2007)

::::::::::::::::
10- Tame Impala – InnerSpeaker

http://www.rocktails.com.ar/2010/08/tame-impala-innerspeaker.html

http://www.tameimpala.com/

Australia es, sin dudas, una de las tierras más variadas y extrañas en cuanto a fauna y flora. Y también es una de las usinas neo-psicodélicas más interesantes del mundo en lo que va del siglo. Tame Impala es otra muestra de ello.
Con una clara influencia beatle en la voz del multiinstrumentista Kevin Parker, que puede cantar como John Lennon y como George Harrison en un mismo tema, el clima que propone Tame Impala es en principio progresivo y grandilocuente, con once episodios de cinco minutos de duración promedio, donde los paisajes son viajeros, por momentos stoner (Island Walking), con killer riffs en demasía (Solitude Is Bliss) y cuelgues de virtuosismo (Runway, Houses, City, Clouds) donde los estribillos con voces dobladas son sólo un condimento extra.
Pero la historia de esta banda de Perth no nació con Innerspeaker, sino que se remite unos años atrás cuando el EP que terminó dándole nombre a la banda era la única carta de presentación del grupo que hoy conforman el ya mencionado Kevin Parker, Jay Watson y Dominic Spencer, con el agregado en vivo de Nick Allbrook en el bajo. En el estudio el trío alterna los instrumentos de forma rotativa.
Apadrinados por Modular Records, que entre otros edita a Yeah Yeah Yeahs, Klaxons y Wolfmother; Tame Impala editó Innerspeaker el pasado 21 de mayo sólo en Australia, y actualmente la banda está dedicada a presentar su material en Estados Unidos, acompañando a bandas como MGMT, The Black Keys y Yeasayer.

::::::::::::::::
11- Soft Moon – The Soft Moon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: