Cine Documetal en La Casa del Barrio. Ciclos en Proyección

Calendario de ciclos



Fecha

Global

Luchas

Memoria

Reportajes

14 Nov.


El forat



21 Nov.



Presos del silencio


28 Nov.




Invisibles

12 Dic.

La revolución no será
televisada




19 Dic.





09 Enero



Estadio nacional


16 Enero




Los espigadores y la
espigadora

23 Enero

Bolivia, una revolución elegida




30 Enero


Luchas Carabanchel
Alto



06 Feb.



30 años de vida
venciendo a la muerte


13 Feb.




Los niños del barrio
rojo

20 Feb.

War on democracy




27 Feb.


Donde se cuece la
guerra



06 Marzo



Carcel de Carabanchel


13 Marzo




Polígono sur

20 Marzo

Éramos invisibles




27 Marzo


Arrels de lluita




Programa de ciclos

GLOBAL. CAMINANDO HACIA EL BUEN VIVIR

–       La revolución no será televisada

12 de Diciembre

–       Bolivia, una revolución elegida

23 de Enero

–       War on democracy

20 de Febrero

–       Eramos invisibles

20 de Marzo
REPORTAJES. EXCUID@S

–       Invisibles

28 de Noviembre

–       Los espigadores y la espigadora

16 de Enero

–       Los niños del barrio rojo

13 de Febrero

–       Polígono sur: El arte de las 3000

13 de Marzo
MEMORIA HISTORICA GLOBAL

–       Presos del silencio

21 de Noviembre

–       Estadio nacional

9 de Enero

–       30 años de vida venciendo a la muerte

6 de Febrero

–       Carcel de carabanchel

6 de Marzo
LUCHAS. VECIN@S

–       El forat (El agujero)

14 de Noviembre

–       Arrels de Lluita

30 de Enero

–       Luchas en Carabanchel Alto

27 de Febrero

–       Donde se cuece la guerra

27 de Marzo

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE

14 NOVIEMBRE – CICLO: LUCHAS SOCIALES VECINALES

EL forat

o       Directores. Chema Falconetti

o       Duración. 75 minutos

o       Realización. Año 2005

Sinopsis

Entre 2000 y 2003, PROCIVESA; la Empresa Inmobiliaria encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a bajo precio varias manzanas de la Ribera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío surgido donde antes estaban sus casas como el Forat de la Vergonya (el Agujero de la Vergüenza). Con ello denunciaban una situación que consideraban degradante por múltiples razones: el abandono en que los poderes públicos había sumido a un barrio ya de por sí muy castigado, las obras interminables, la pérdida de derechos de los realojados en pisos nuevos, etc.

El malestar se concretó en una acción singular: en las Navidades de 2001 a 2002, un pequeño colectivo de vecinos plantó un abeto de Navidad en la tierra de nadie, justo enfrente de la última manzana habitada pendiente de derribo. Con ello reivindicaban conseguir una zona verde donde el Ayuntamiento tenía previsto construir un parking y nuevos apartamentos para estudiantes.

El abeto se convirtió rápidamente en el símbolo de un conflicto que se ha devenido en ejemplo paradigmático de las contradicciones urbanísticas de la nueva Barcelona.

21 NOVIEMBRE – CICLO: MEMORIA HISTÓRICA GLOBAL

Presos del silencio

o       Directores. Mariano Agudo y Eduardo Montero

o       Duración. 58 minutos

o       Realización. Año 2004

Sinopsis

El Gobierno de Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los que se opusieron al levantamiento. Tras la Guerra Civil, impuso un entramado destinado a borrar de la sociedad, y aun de la propia memoria de los afectados, toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecía pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio.

El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad.

Presos del silencio pretende saldar parte de esta deuda.

Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.

Esta película documental reconstruye un episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de hombres y mujeres sufrieron el estigma de vivir Presos del Silencio

28 NOVIEMBRE – CICLO: EXCLUID@S

Invisibles

o       Directores. Mariano Barroso, Isabel Coixet,

Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders.

o       Duración. 100 minutos

o       Realización. Año 2007
Sinopsis

Ésta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.
PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE

12 DICIEMBRE – CICLO: CAMINANDO HACIA EL BUEN VIVIR

La revolución no será televisada

o       Directores. Kim Bartley, Donnacha O´briain

o       Duración. 74 minutos

o       Realización. Año 2003

Sinopsis

Documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.

Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por un sector de la derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.

De acuerdo con algunos críticos y miembros de la oposición venezolana, el documental omite (o falsifica) importantes eventos, como la renuncia de Chávez, anunciada por el general Lucas Rincón Romero. El documental no ha sido ampliamente distribuido; aunque de todos modos, la economía informal ha distribuido copias ilegales en DVD por casi todo el territorio venezolano.

PROGRAMACIÓN DE ENERO

9  ENERO – CICLO: MEMORIA HISTÓRICA GLOBAL

Estadio nacional

o       Directores. Carmen Luz Parot

o       Duración. 90 minutos

o       Realización. Año 2002

Sinopsis

Documental, realizado 30 años después, es la primera investigación periodística que entrega una cronología exacta de estos hechos. El trabajo reconstruye, a través de los testimonios de prisioneros, periodistas, militares, enfermeras, etc., la historia de este campo de detenidos en el estadio nacional de chiles, que operó por dos meses a la vista de todo chile que guardó, por miedo, un terrorífico silencio..Más de 12 mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, acaecido el 11 de septiembre de 1973. Al menos siete mil personas fueron torturadas allí impunemente. Estadio Nacional es un documental de la periodista Carmen Luz Parot.
16  ENERO – CICLO: EXCLUID@S

Los espigadores y la espigadora

o       Directores. Agnes Varda

o       Duración. 82 minutos

o       Realización. Año 2002

Sinopsis

Por aquí y por allá, en Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación esta gente recoge objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora también es un especie de espigadora, recogiendo imágenes para este documental tan personal.
23 ENERO – CICLO: CAMINANDO HACIA EL BUEN VIVIR

Bolivia, una revolución elegida

o       Directores. Anne Delstanche

o       Duración. 38 minutos

o       Realización. Año 2009
Sinopsis

Bolivia tiene muchos recursos naturales, gas, petróleo, plata, zinc … sin embargo es uno de los países mas pobres de América Latina. Un país donde la oligarquía demuestra un racismo primario en contra de las comunidades indígenas. ¿Por que esta situación y cuales son las perspectivas que se están abriendo con el nuevo gobierno de Evo Morales?
30 ENERO – CICLO: LUCHAS SOCIALES VECINALES

Luchas en Carabanchel Alto

o       Directores. Chema Falconetti

o       Duración. 75 minutos

o       Realización. Año 2005

Sinopsis

Diferentes luchas vecinales de nuestro barrio. Un hospitalm público para todos, parquímetros fuera de nuestros barrios y todas las reivindicaciones realizadas por aquellos que quieren construir un barrio decidiendo desde la base.

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

6  FEBRERO – CICLO: MEMORIA HISTÓRICA GLOBAL

30 años de vida venciendo a la muerte

o       Directores. Guillermo Kohen, Juan Vollmer,

Ermes Barsamoglou

o       Duración. 42 minutos

o       Realización. Año 2006

Sinopsis

Este material lo llevará a conocer de manera clara y profunda, la historia viva de los últimos 30 años de “un país con nombre de mujer…”. Argentina, emergente de la América Latina que resiste y lucha por ese otro mundo que es posible, es la tierra fértil en la que estas mujeres supieron enfrentar y vencer a las más sangrienta dictadura que asoló estas tierras.

¿Quiénes son las Madres de Plaza de Mayo? ¿Cuál es la historia de estas mujeres que supieron convertir el dolor en lucha? ¿Cuál es su lucha? ¿Cómo lograron convertirse en el referente del mundo entero de la lucha por los derechos humanos, la libertad, el socialismo…?

Este vídeo fue realizado por la Universidad Popular, creada por estas Madres revolucionarias hasta para crear una Universidad por y para el pueblo, y proyectado en una desbordada Plaza de Mayo, a la hora exacta en la que se cumplían 30 años del comienzo del horror.

La historia de las Madres es un capítulo abierto, sin final, del combate heroico de un pueblo que respira por el aire luz

13  FEBRERO – CICLO: EXCLUID@S

Los niños del barrio rojo

o       Directores. Ross Kaufman y Zana Briski

o       Duración. 85 minutos

o       Realización. Año 2004

Sinopsis

“Los niños del Barrio Rojo” marca el debut en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el Barrio Rojo. Briski, una fotógrafa profesional, introduce a los pequeños en el mundo de la fotografía y les proporciona las cámaras, con las que comienzan a desarrollar el genio artístico latente en muchos de ellos. La fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido lleno de miseria.

20 FEBRERO – CICLO: CAMINANDO HACIA EL BUEN VIVIR

War on democracy

o       Directores. Christopher Martin, John Pilger

o       Duración. 96 minutos

o       Realización. Año 2007

Sinopsis

El último documental de John Pilger “The War on Democracy” repasa las luchas populares en América Latina y los poderes imperiales que han tratado de aniquilarlos, con una atención especial a la Venezuela de los últimos años. Como escribe Pilger, la película examina la falsa democracia que viene con las corporaciones occidentales y las instituciones financieras, y la guerra, material y propagandística, contra la democracia popular. Australiano de nacimiento pero afincado en Londres, Pilger es uno de los periodistas de investigación más sobresaliente. Algunos de sus libros más destacados son “Los nuevos gobernantes del mundo”, “Hidden agendas”, “Basta de mentiras” (ed.) y “Freedom next time”. Ha realizado documentales en Camboya, Vietnam, Nicaragua, Birmania, Palestina, Irak, etc. Entre otros premios, ha obtenido dos veces el galardón de Periodista del Año -el más alto galardón que conceden sus colegas británicos- , el Premio de la Paz a los Medios de la ONU y el Mejor documental Británico de la Royal Televisión Society por “Stealing a Nation”.
27 FEBRERO – CICLO: LUCHAS SOCIALES VECINALES

Donde se cuece la guerra

o       Directores. Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla

o

Duración. 34 minutos

o       Realización. Año 2005

Sinopsis

El vecindario de Higueruela (Albacete) está harto del campo de maniobras que el ejército español instaló en su pueblo durante la dictadura franquista.Lo peor es vivir en peligro. Ya sea por el temor a los proyectiles que se salen de la zona de tiro, por los distintos tipos de accidentes que pueden ocurrir o por los “efectos colaterales” de los productos quí­micos que se utilizan en la Sierra. Sin embargo, a pesar de todas las quejas del vecindario de la comarca, lo más tenebroso del Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla es la finalidad para la que se creó y para la que se sigue utilizando dí­a a dí­a: entrenarse para la guerra; para matar y destruir de la manera más eficaz. En Chinchilla, en Hoyagonzalo y en Higueruela se comprueba a diario que vivir al lado de un ejército -aunque no esté en campaña- sólo genera problemas. Pero esos problemas sólo permiten intuir que el verdadero drama se produce cuando los militares ponen en práctica los ejercicios que ensaya.

PROGRAMACIÓN DE MARZO


6  MARZO – CICLO: MEMORIA HISTÓRICA GLOBAL

Por determinar

(Tema: Carcel de carabanchel)
16  MARZO – CICLO: EXCLUID@S

Polígono sur: El arte de las 3000

o       Directores. Dominique Abel.

o       Duración. 107 minutos

o       Realización. Año 2003

o
Sinopsis

Buscando las raíces del llamado nuevo fla-menco, “Polígono Sur (El arte de Las Tres Mil)” es un documental que viaja a Las Tres Mil Viviendas, el barrio más problemático de Sevilla, donde los antiguos gitanos de Triana se mezclan con las nuevas generaciones de músicos que funden las tendencias más modernas de la música con las profundas raí-ces del flamenco tradicional. Con el pretexto del homenaje a Pepe “El Quemao”, en un multitudinario concierto por primera vez en Las Tres Mil Viviendas, se muestran personajes de todos los estilos y edades que a lo largo del documental hablan de los problemas coti-dianos de su barrio, canta, bailan, muestran sus peculiares cos-tumbres y liman sus asperezas.

20 MARZO– CICLO: CAMINANDO HACIA EL BUEN VIVIR

Éramos invisibles

o       Directores. Ana Laura Pereira

o       Duración. 84 minutos

o       Realización. Año 2009
Sinopsis

Historia de un pueblo que había sido invisibilizado conscientemente por la derecha nacional y la ingerencia norteamericana, un pueblo sometido a la alineación y la globalización capitalista, que con el último gobierno liderado por el presidente Manuel Zelaya, estaba rompiendo esa mordaza buscando refundar el país. El 28 de Junio de 2009 la oligarquía golpea mediática y militarmente la democracia hondureña y comienza una nueva historia de resistencia al autoritarismo anticonstitucional y de lucha popular.

27 Marzo – CICLO: LUCHAS SOCIALES VECINALES

Arrels de lluita

o       Directores. Chema Falconetti

o       Duración. 45 minutos

o       Realización. Año 2005

Sinopsis

En los últimos años, la ciudad de Valencia está siendo objeto de macroproyectos especulativos, que la van transformando de manera definitiva hacia un modelo de ciudad inhabitable e insostenible. Es por ello que muchas de las que vivimos decidimos iniciar una lucha para intentar para intentar parar los pies al monstruo de la especulación y apostar por una forma de vida sana, liberada y sobre todo digna.

Este documental intenta reflejar esta lucha, y sobre todo homenajear a todas aquellas personas que, sin importarles la edad ni la procedencia de sus compañeros y compañeras que se han unido para Benimaclet, por La Punta, por Benicalap … haciendo de la lucha la su forma de vida. Han dicho no al capitalismo feroz, y se han negado a aceptar todo aquello que les quieren imponer demostrando ser un ejemplo de solidaridad.

Proyección del ciclo

Casa del Barrio de Carabanchel

Sala Lila

Avda Carabancchel Alto 64

Autobuses 35 y 47

Línea 11 de metro

Mas información

info@casadelbarriocarabanchel.es

imagen: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C396E8DB-1A83-47D2-86BF-5FAAD93423A7/122199/160209cu30b.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: