Vuelve «El Tranvía»

15 de noviembre de 2010 – PREMIOSMAX.COM

El Palacio de Festivales de Santander se prepara para uno de los estrenos más esperados de la temporada. La Sala Pereda del recinto escénico cántabro es el escenario elegido para la presentación de ‘Un tranvía llamado deseo’, pieza de Tennessee Williams dirigida por Mario Gas. Ariadna Gil, Vicky Peña y Roberto Álamo son los encargados de meterse en la piel de los personajes protagonistas.
Blanche Dubois (Vicky Peña) es una mujer de clase acomodada que decide trasladarse a Nueva Orleans para visitar a su hermana, Stella (Ariadna Gil), casada con el polaco Stanley Kowalski. La pareja vive en un patio de vecinos, habitado mayoritariamente por inmigrantes. Blanche es incapaz de comprender cómo su hermana puede haber renunciado a su posición privilegiada para casarse con un proletario bebedor y jugador de cartas.
El texto de Williams refleja el enfrentamiento entre culturas y clases sociales. El encuentro de los tres personajes, que ocultan más de lo que muestran, desencadena una lucha entre posiciones diferentes, un enfrentamiento dialéctico marcado por las diferencias.

Texto célebre
‘Un tranvía llamado deseo’ es uno de los textos más famosos de Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense galardonado en varias ocasiones con el Premio Pulitzer y el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York. La obra fue representada por primera vez en el Ethel Barrymore Theatre de Nueva York el 3 de diciembre de 1947. Elia Kazan dirigía un espectáculo que contaba con las interpretaciones protagonistas de Marlon Brando, Jessica Tandy y Kim Hunter.

En 1951 dio el salto a la gran pantalla, también bajo la dirección de Kazan. Marlon y Hunter repitieron interpretación y Tandy fue sustituida por Vivien Leigh. Desde entonces, la pieza de Williams ha sido objeto de múltiples versiones y se ha consagrado como uno de los textos más conocidos de su autor.

‘Un tranvía llamado deseo’ se representa los días 18, 18 y 20 de noviembre en el Palacio de Festivales de Santander. Tras su estreno, el montaje emprenderá una gira por numerosos escenarios nacionales y recalará en el Teatro Español de Madrid entre los meses de enero y abril.

http://www.premiosmax.com/dyn/estrenos/ficha.php?id_seccion=4&id_estreno=494

Deja un comentario