LA MIRADA DEL SAMURÁI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA

HOYESARTE.COM 16/11/2010

Han pasado cien años desde que el maestro del cine japonés Akira Kurosawa (1910-1998) viera la luz en una familia de origen samurái, casta de guerreros con un estricto código ético y de honor. Un sentido de la disciplina y un conocimiento de la cultura tradicional al que Kurosawa unió desde muy joven su pasión por la literatura, la pintura y el cine.

Antes que cineasta, Kurosawa quiso ser pintor. Desde hoy, AlhóndigaBilbao despliega la mirada de este moderno samurái a través de una exposición en la que se puede descubrir el proceso creativo que se esconde tras la belleza de los fotogramas del “Emperador” del cine japonés. En La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa se puede ver, por primera vez, sus storyboards junto a la proyección de fragmentos de sus películas, la realización del vestuario y los carteles de su cinematografía. A esta exposición se suma un programa de conferencias, cursos, talleres y un ciclo de cine.

Kurosawa fue partícipe de la enorme transformación de una sociedad que se abría al mundo. Japón estaba inmerso en un complejo proceso de modernización que se resistía a perder sus raíces. La mirada de este genial director supo transformar esta riqueza de influencias y matices en películas que se han convertido en piezas imprescindibles de la historia de la cinematografía universal. Sin duda alguna, estas historias locales, protagonizadas por personajes llenos de dudas y pasiones, reflejan un mundo de esperanzas y contradicciones en el que todos nos podemos identificar.

Leyendas y clásicos

De esta forma, sus historias se nutren por igual de leyendas medievales japonesas, el teatro Noh y la obra de escritores como Esquilo, Shakespeare, Simenon o Tolstoi; del influjo de cineastas como William Hart y John Ford, de la pintura de Hokusai o Van Gogh. Y, al mismo tiempo, sus películas han servido como fuente de inspiración a directores tan conocidos como Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Takeshi Kitano.

En Bilbao se exhibirán por primera vez los storyboards originales dibujados por Kurosawa para la realización de Kagemusha, la sombra del guerrero, Ran, Los sueños de Akira KurosawaRapsodia en agosto, Espera un poco y El mar que nos mira. Además, puede contemplarse el espectacular vestuario utilizado durante el rodaje de Ran y recorrer la biografía y la cinematografía de este importante director a través de 27 carteles originales de sus películas.

La exposición, impulsada por HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Foundation, se complementa con dos instalaciones audiovisuales, una que evidencia la relación de Akira Kurosawa con la pintura desde su cine y otra con una selección de fragmentos de las adaptaciones, homenajes, citas y remakes que ha generado su cinematografía, de Los siete magníficos a La Guerra de las Galaxias o el Kill Bill de Tarantino.

Tras su paso por Bilbao, la muestra podrá verse en Madrid en el recién inaugurado Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Bilbao. La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa. AlhóndigaBilbao.

Del 16 de noviembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

Comisario: Josep María Caparrós.

Debate

MESA REDONDA “ACTUALIDAD DE AKIRA KUROSAWA” – 17/11/2010 19:30

Conferencia

CONFERENCIA: ISABEL COIXET “JAPÓN Y LA FILMOGRAFÍA DE AKIRA KUROSAWA” – 02/12/2010 19:30

Cine

“A.K.” CHRIS MARKER – 18/11/2010 20:00

“KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO” AKIRA KUROSAWA – 09/12/2010 20:00

“GHOST DOG. EL CAMINO DEL SAMURÁI ” JIM JARMUSCH – 16/12/2010 20:00

“PORCO ROSSO” HAYAO MIYAZAKI – 13/01/2011 20:00

“ESCÁNDALO” AKIRA KUROSAWA – 20/01/2011 20:00

“LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA” AKIRA KUROSAWA – 30/01/2011 20:00

Taller

CURSO DE CULTURA JAPONESA PARA NIÑOS Y NIÑAS – 25/11/2010 09:30

TALLER “STORYBOARDS DE AKIRA KUROSAWA: MANGA Y ANIME CONTEMPORÁNEO –   13/01/2011 17:30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: