LCD SOUNDSYSTEM, en estado de gracia

Nunca es tarde si la dicha es buena y esta es muy buena por lo menos para mis oídos. Los descubrí hace unos meses no recuerdo bien a través de quien y desde entonces está entre mis grupos preferidos.

Catalogados como dance-punk neoyorquino, suenan a muchas cosas conocidas por todos desde los 80 hasta hoy, pop,  tecnopop, electrónica, dance y a muchas cosas más. Cada canción parece salir de distintos momentos de un mismo lugar.

Os dejo su enlace, el de spotify para quien lo tenga y quiera escuchar y un par de enlaces.

http://lcdsoundsystem.com/main/

http://open.spotify.com/artist/066X20Nz7iquqkkCW6Jxy6

……………………..


http://es.wikipedia.org/wiki/LCD_Soundsystem
LCD Soundsystem es un grupo de música dance-punk neoyorquino formado por James Murphy y Tim Goldsworthy. En las actuaciones en vivo, se les une Nancy Whang al teclado y a los coros, Pat Mahoney a la batería, Tyler Pope al bajo y Phil Mossman a la guitarra, a la percusión y al bajo. Murphy y Goldsworthy son también conocidos como el equipo de productores The DFA, y propietarios del sello del mismo nombre.

Biografía

Los inicios

LCD Soundsystem se inicia como proyecto personal de James Murphy y Tim Goldsworthy, dos neoyorquinos admiradores de Suicide, New Order, Siouxsie and the Banshees,[1] Daft Punk y The PLOOM !!!, entre otros. En 2000, decidieron crear un sello, The DFA, para editar su propia música y la química empezó a fluir. De su laboratorio salieron singles de 12 pulgadas como Losing my edge, de ritmo persistente e irónica letra, donde resumen las últimas y enfervorecidas musicalmente décadas del siglo XX además de dejar claras sus influencias; el bailable Give it up; y el más conocido, Yeah.

La escena punk-funk neoyorquina

El sello de Murphy y Goldsworthy dio cobijo a grupos primerizos como The Rapture y The Juan MacLean, convirtiéndose rápidamente en el centro de una escena conocida como disco-punk, punk-funk o rock bailable. The Rapture y Ràdio 4, cuyos debuts (Echoes y Gotham, respectivamente) fueron producidos por el dúo The DFA; así como Out Hud y !!!, quienes publicaron su primer disco en el mismo año que el de LCD Soundsystem (2005), fueron las caras más destacadas del complejo poliedro que era esta escena neoyorquina. Aún sin tener ningún disco editado, el grupo fue invitado a actuar en varios festivales, entre ellos, los españoles Primavera Sound y el Festival Internacional de Benicàssim de 2004.

LCD Soundsystem: El disco

A partir de 2005, las cosas se precipitaron y llegó el primer disco de LCD Soundsystem, homónimo. Un doble CD que recopilaba los singles publicados por el grupo hasta el momento (con sus correspondientes caras B) y añadía nueve canciones nuevas a la colección. El LP, con referencias y homenajes (la mayoría implícitos) a figuras como los Beatles y Brian Eno, proporcionó al grupo tres portadas de tres de las revistas independientes más importantes de España (Go Mag, Rockdelux y Mondo Sonoro) el mes de su lanzamiento. Este éxito también quedó reflejado en el puesto 35º de los mejores discos del 2005 según la revista Rolling Stone, el 5º según Spin, el 8º según Pitchfork y el 21º según New Musical Express;[2] así como en nuevas invitaciones para tocar en festivales durante ese año, como el español SONAR. El segundo single extraído de su primer álbum, Daft Punk is playing at my house, entró en el Top 40 del Reino Unido en marzo de 2005 y fue incluido en las bandas sonoras de videojuegos como SSX on Tour y FIFA 06. Además, el grupo fue nominado a dos Grammy: al mejor disco electrónico, y a la mejor grabación dance por Daft Punk is playing at my house.

Proyectos paralelos

Durante 2006, LCD Soundsystem se dedicaron casi exclusivamente a la creación de un nuevo disco, encargo de Nike para su serie Original Run: una sesión de 45 minutos pensada para hacer footing titulada 45:33 y puesta a la venta en octubre sólo a través de iTunes. Como anécdota, la sesión no dura 45 minutos y 33 segundos como reza el título, sino 45 minutos y 58 segundos. El año también sirvió para hacer recuento de sus colaboraciones como remezcladores a través de un álbum (The DFA Remixes) dividido en dos partes, la primera lanzada a principios de 2006 y la segunda, a finales. El álbum incluye remixes de grupos como Hot Chip, Goldfrapp, Gorillaz y The Chemical Brothers.

2007: Sound of silver

Entre las actividades de 2007 cabe destacar la publicación de Sound of Silver el 20 de marzo (su segundo álbum, que se filtró en su totalidad a través de Internet en diciembre de 2006), así como una gira por Europa.

Discografía

Como LCD Soundsystem

Albums

  • LCD Soundsystem (2005)
  • Sound of Silver (2007)
  • This Is Happening (2010)

Lanzamientos digitales

  • Introms (2006)
  • 45:33 (2006)
  • A Bunch of Stuff (2007)
  • 45:33 Remixes (2009)

Singles

  • Losing my edge (2002)
  • Give it up (2003)
  • Yeah (Ene. 2004)
  • Movement (Nov. 2004)
  • Daft Punk is playing at my house (Feb. 2005)
  • Disco infiltrator / Slowdive (Siouxsie and the Banshees cover) (Jun. 2005)
  • Tribulations (Set. 2005)
  • North American scum (Feb. 2007)
  • All my friends (May. 2007)
  • No love Lost (Joy Division cover) / Poupee de cire (Serge Gainsbourg cover)/ Split 7″ with Arcade Fire (Set. 2007)
  • Someone Great (Oct. 2007)
  • Confuse the Marketplace” – (Dic. 2007) EP
  • “Time to Get Away” – (Feb. 2008)
  • Big Ideas” – (Ago. 2008)
  • “Bye Bye Bayou” (Alan Vega cover) – (Nov. 2009)
  • Drunk Girls (Abr. 2010)

Como The DFA

Discos

  • The DFA Remixes – Chapter One (2006)
  • The DFA Remixes – Chapter Two (2006)

Nominaciones

Grammys 2006

Grammys 2008

……………….
http://www.elpais.com/articulo/portada/ultimo/viaje/LCD/elpepisupep3/20100430elptenpor_2/Tes

El último viaje de LCD

IÑIGO LÓPEZ PALACIOS 30/04/2010

LCD Soundsystem ha marcado el rumbo de la música de baile desde 2004. Su tercer disco, anuncia, será el último. En una visita inesperada a Madrid (cosas del volcán) nos revela por qué.

James Murphy no debería estar en esta ciudad desayunando café, huevos y yogur. Debería estar haciendo lo mismo en Dublín, preparando el primer concierto de la gira europea de This is happening, su tercer disco como LCD Soundsystem, pero el Eyjafjalla se cruzó en su camino. “Lo intentamos, pero era imposible llegar a Dublín”, dice en su hotel de Madrid media hora antes de salir en autobús para Londres. Veinticuatro horas de carretera al día siguiente de llegar a España desde Nueva York.

This is happening es una de esas grabaciones a las que añadir la coletilla “largamente esperada”. De hecho, es posible que sea el disco de música de baile más deseado del año (con permiso de Chemical Brothers). Porque Murphy, con su pinta de estadounidense cuarentón bon vivant, fue el hombre que revolucionó la forma de entender lo que era bailable y lo que no en 2004 con su primer sencillo, Losing my edge. Lo sorprendente es que no pretendía ser el más moderno, sino utilizar la inmediatez pop y la ironía para crear una especie de baile de combate accesible a todo el mundo, del indie al bakala poligonero. Si él se inspiró en Daft Punk, la nueva ola de grupos de baile de Justice a Hot Chip son hijos de su actitud.

Desde ese momento, lo suyo ha sido un paseo militar: debut homónimo que en 2006 conseguiría el Grammy al mejor disco electrónico. Segundo disco en 2008, Sound of silver, que gana otra vez el premio. Millones de discos vendidos, críticas superlativas�y todo, aparentemente, sin esfuerzo. Su imagen es la de un tipo relajado y despreocupado que sale en las fotos bostezando como si nada tuviera importancia. Claro que el simple hecho de que no haya suspendido la gira, cambiando los planes de un grupo de 10 personas en 48 horas, hace sospechar que detrás de su éxito hay mucho trabajo.

James Murphy. Sí, es cierto, soy un adicto al trabajo. Cuando trabajo, no pienso. Soy una persona muy nerviosa.

EP3. Tanto que, además del disco, ha hecho la banda sonora de Greenberg, la nueva película de Noah Bauchman (el director de Una historia de Brooklyn).

J. M. Sí, pero eso fue por amistad con el director. Noah y yo somos colegas. Y el guión era buenísimo. Ben Stiller es un tipo de mi edad que vive en Nueva York y viaja a Los Ángeles, y allí todo el mundo le recuerda que pudo ser una estrella y se quedó en nada.

Ep3. No me diga que se identifica.

J. M. Bueno, casi. Cuando yo tenía 20, estuve a punto de ser guionista de Seinfeld y dije que no. Luego me metí en una banda de rock y también fracasé. Entendí bien el personaje de Ben Stiller afrontando su pasado en Los Ángeles.

Ep3. ¿Por eso se fue a grabar allí?

J. M. No, eso fue porque el sitio en el que grabo siempre estaba cerrado. Soy un animal de costumbres y odio los cambios. Y me vino a la cabeza una imagen mía vestido de blanco paseando por una mansión en Los Ángeles. Un rollo a lo Rolling Stones en los setenta. Además, este posiblemente sea mi último disco como LCD y va a ser el último con EMI. Y, no sé, me apetecía terminar así. Ya sabes, tirar la casa por la ventana

EP3. ¿Por qué está tan seguro de que es el fin de su relación con EMI?

J. M. Porque ahora mismo hacer las cosas como las hacemos es caro. EMI está pasando una temporada rara. Quizá ni siquiera exista dentro de unos años.

EP3. ¿Y eso significa el fin de LCD?

J. M. No exactamente, pero sí quiero que sea el fin de la banda de esta manera: me refiero a grabar un disco, ponerlo a la venta, irme de gira y volver a empezar. Me ocupa demasiado tiempo. Se ha convertido en mi vida entera.

Ep3. ¿Y cómo quiere que sea?

J. M. Que sea una parte de mi vida, como solía ser. Hasta hace unos años era una de las cosas que hacía. Tenía mi sello, mis producciones, mi trabajo de dj�Y ahora todo eso es imposible porque LCD se ha convertido en una ocupación que se lleva todo mi tiempo.

EP3. Y supongo que también su mayor fuente de ingresos.

J. M. Sí. Pero esa nunca me ha parecido una razón para hacer las cosas.

EP3. Ya, no suena muy idealista. Pero hay tantos músicos que darían todo por tener una marca de éxito como LCD. Y, bueno, usted sabe que el éxito no es fácil. Tiene 40 años y le ha llegado en los últimos cinco. Se hace difícil pensar en que quiera matarla.

J. M. En parte no quiero dedicar a esto tanto tiempo porque ya tengo una edad. Y además yo no quiero matar nada. Simplemente quiero hacer otras cosas. No lo veo como el final, sino como un principio.

EP3. ¿Y qué opina el resto de la banda? ¿O LCD es un proyecto personal?

J. M. Ambas. En el estudio soy básicamente yo, pero�Mira, si fuera una película, yo sería el director. Bueno, más bien sería actor y director. Pero la gente que participa sería como�como esos directores que trabajan siempre con el mismo reparto y entonces tienen derecho a intervenir en el guión.

EP3. Cuando habla del sonido de LCD lo define como dance punk. Y, no sé por qué, da la impresión de que primero fue punk y luego se pasó al baile. ¿Cómo pasó? Los punkis suelen odiar la música de baile.

J. M. Sí, toda mi vida he sido punk. Pero llegó un momento en que lo odiaba. Estaba tan harto del rock de los noventa que en 1996 dejé de hacer música y me dediqué a la parte técnica: ser productor, ingeniero, esas cosas. Entonces conocí a quien hoy es mi socio en DFA, que estaba produciendo un disco para David Holmes. Y descubrí que la música de baile era divertida y vigorizante. Así que, de repente, tuve un motivo para hacer canciones. Que la gente bailase y lo pasara bien.

This is happening se publica el 18 de mayo en EMI. LCD Soundsystem actuarán el festival Sónar de A Coruña y Barcelona el 17 y 18 de junio respectivamente.

……………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: