XXVII FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

Aquí podéis encontrar toda la información para disfrutar de un mes de JAZZ en Madrid.

http://www.esmadrid.com/festivaljazz/

De Cuba a Mali, De Estambul a Cracovia, de Armenia a Madrid, de Sevilla a Nueva York, de Paris a Tel Aviv…. con toda ilusión, Madrid, acoge de nuevo ¡¡¡Todos los ritmos del Jazz!!!!

¿Quién comienza?

El excepcional saxofonista Wayne Shorter, compañero de Miles, inseparable amigo de Zawinul, el maestro de la improvisación, una leyenda de la música contemporánea, inaugurará el XXVII Festival de Jazz de Madrid el martes 2 de noviembre.

Los clásicos y los nuevos

Joe Lovano, Dianne Reeves, Christian Scott, Kenny Garrett, David Sanborn entre los grandes nombres y The Bad Plus, Baptiste Trotignon, Rebekka Bakken, Esperanza Spalding, Ara Malikian como nombres del nuevo jazz desfilarán por los escenarios del Teatro Fernán Gómez, y del Circo Price sedes principales del festival.

¿Todo el tiempo Jazz?

Pero no solo de jazz vive un festival, Afrocubism liderado por Eliades Ochoa y Toumani Diabaté, presentan una maravillosa mezcla de músicos de Cuba y Mali, y encabezan la lista de conciertos especiales entre los que también podremos destacar al tenor lírico Jose Manuel Zapata que nos traerá un recital de tangos acompañado por Miguel Poveda, José Mercé, Pasión Vega, Rocío Marquez, Marina Heredia, o El Negri, un flamenco de paseo por La Habana, que presenta su “Habanera flamenca” bien acompañado por Estrella Morente y Zenet.

¿Cracovia y Estambul?

KROKE de Polonia, altos representantes de la música klezmer, la música tradicional de los judíos de los países del Este. Para cerrar el festival tendremos La Noche de Estambul, con los increíbles BaBa ZuLa, que con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad este año 2010, nos traerán de la mano de Casa Árabe, sus insólitas mezclas de músicas  tradicionales turcas y música electrónica, músicos que utilizan videos, proyecciones, componen músicas de películas y obras de teatro y están presentes en los mas prestigiosos festivales del mundo. Serán, con su ácido humor la noche mas éxotica del festival. Visiten su web, no exageramos nada.

¡A que no hay españoles…!

Españoles como Mastretta, con la música de la película “El Gran Vázquez”, el delicado y sofisticado Niño Josele, el preciso batería Larry Martin, la noche en que Doris Cales se despedirá de Madrid, ya que regresa a su Nueva York natal después de más de treinta años poniendo su voz a la noche madrileña….

….Esto es parte del cocktail de ritmos, estilos, colores, voces, sueños y culturas del XXVII Festival de Jazz de Madrid.

Yo tengo mucho que estudiar

Pero no acabamos aquí. No podría faltar El Johnny, el Colegio Mayor San Juan Evangelista que se viste de gala para el Festival, nuestra cita indispensable desde hace casi 30 años con la nueva música, con la música mas actual, los ya clásicos Dave Holland, Martial Solal, Peter Bröztmann, Geri Allen, jóvenes músicos de todas partes del mundo como Nicole Mitchell, Tord Gustavsen, los españoles Chano Domínguez, Agustí Fernández, Albert Sanz, Uz.

..Pues yo, no vivo en el centro…

Ciudad Lineal no quiere perder comba y su festival que cumple 15 años nos ofrece conciertos, conferencias, jazz para escolares, jazz en la calle, los mundos sonoros de Cerdeña con Experimento Jazz, los muy premiados y jovencísimos suecos Tingvall Trio, herederos de Svensson, que impregnados de música nórdica están definiendo de nuevo la música para trío de jazz, Manu Katché percusionista de amplísima formación, capaz de estar como pez en el agua con todos los estilos posibles de música, de la sinfónica a la World music, el blues, el pop, el rock. Capaz de saltar del escenario de Peter Gabriel al de Jan Garbarek o Tomas Stanko…

La Fundación Progreso y Cultura en Maldonado y el Centro Carril del Conde en Hortaleza se suman al festival con lo mejor del panorama de la música española: Fernando Egozcue, Moisés P. Sánchez, Carita Boronska, Javier Massó y Chema Saiz.

…Pues de Israel nunca viene nadie

Swing desbordante e intensidad concentrada vamos a tener en La Fundación Carlos de Amberes que viaja al corazón de la música de Israel, Tel Aviv, para presentarnos un excelente y joven pianista, Yaron Hermann, muy premiado y reconocido en Europa y Estados Unidos. Mejor instrumentista del 2008 en Francia, otra cita indispensable con la nueva y buena música.

Mi hijo estudia clarinete y ya me gustaría…

Hablando de jóvenes, no podemos olvidar a los alumnos de las escuelas de música moderna de Madrid, que sobre el escenario del Fernán Gómez, tratarán de plasmar todas sus inquietudes y su energía en la VII Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM.

Mira, Yo prefiero el Cine

El cine y la Música tampoco huyen. La empresa River Lab continua su colaboración con el Festival de jazz y con el continuado apoyo del Instituto Francés de Madrid podremos acercarnos a la obra de un compositor de primer nivel Philippe Sarde que sin duda recordaremos en películas de Costa-Gravas, Tavernier, Annaud o Techiné.

La Boca del Lobo, que hace años que no nos muerde, sino que intenta mantenernos despiertos hasta la madrugada nos llenará la noche de cortos y veneno, pero para saber mas de su sabor, deberemos mirar el programa de la VI Muestra de Música y Cine, que sigue mostrando en el festival esa otra música compuesta para la pantalla, esas músicas que hacen que las imágenes alcancen toda su dimensión emotiva y que las sugerencias aterricen en nosotros dulcemente.

¿Y no tienen algo con Alcohol?

Se ha hecho de noche.

En todas las esquinas de Madrid nos espera La Noche en Vivo…. todos juntos,  todos asociados, todos empeñados en que con la noche comience la otra vida, la real, la de los sueños…. donde la música lo inunda todo. Ellos son los clubes de Madrid que 365 días al año y uno más, nos ponen la música y algo, muy poco, solo lo justo de alcohol y café,  BARCO, CAFÉ CENTRAL, EL DESPERTAR, CAFÉ JAZZ POPULART, CAFÉ LA PALMA, CLAMORES, CARDAMOMO, EL JUNCO JAZZ CLUB, MOBY DICK, LA BOCA DEL LOBO, MOE, RINCÓN DEL ARTE NUEVO, SEGUNDO JAZZ, TABÓO, ZANZIBAR, TEMPO CLUB, THE IRISH ROVER.

Todo por el jazz, Noviembre en Madrid, Madrid a ritmo, todos los ritmos en  20 conciertos en Colon y en el Price, siete mas en el San Juan, tres mas en Ciudad Lineal, vibrantes Fundaciones como La Carlos de Amberes y Progreso y Cultura, centros culturales de Barrios como Hortaleza, los jóvenes de las Escuelas, las cinco películas del Instituto Francés , los muchos cortos y el veneno de la Boca del Lobo. Las mil y una noches de la Noche en Vivo, el club que todos esperamos…..esto es JAZZ, esto es Madrid en Jazz, este es el Jazz de Madrid, de noviembre, este es el mejor de los mundos de Madrid, el mundo del Jazz, que tiene un Festival, el festival de jazz de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: