Miguel Hernández, más que poeta.

Con la celebración de su centenario  me sumo a la celebración colgando algunos artículos y poemas de este insigne poeta.

enlaces

http://www.miguelhernandezvirtual.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hernández

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Miguel/Hernandez/2595/

poemas

Poema en audio: Canción del esposo soldado de Miguel Hernández por Miguel Hernández

Poema en audio: Tengo estos huesos hechos a las penas… de Miguel Hernández por Francisco Portillo

CENTENARIO DEL NACIMIENTO

http://www.hechosdehoy.com/el-poeta-miguel-hernandez-recibe-homenajes-por-toda-espana-3967.htm

El poeta Miguel Hernández recibe homenajes por toda España

El Instituto Cervantes y la Unión de Actores, sus paisanos de Orihuela, el Senado y los lectores celebraron diversos homenajes por todo el país para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta el 31 de octubre de 1910.

Docenas de actores, escritores, políticos y ciudadanos participaron en los homenajes. En Madrid, el Instituto Cervantes y la Unión de Actores, permanecieron 12 horas seguidas divulgando su obra y su figura, en un acto titulado La voz de la palabra. Se leyeron poemas y se celebraron actividades para los niños, charlas y una presencia constante de Miguel Hernández a través de varias disciplinas artísticas.

Intervinieron en este acto los actores Juan Diego, José Coronado, José Sacristán, Asunción Balaguer, Héctor Alterio, Pilar Bardem y Blanca Portillo; los escritores José Manuel Caballero Bonald, Marcos Ana y Paloma Pedrero; el cantautor Luis Eduardo Aute; y los directores teatrales Josep María Flotats y Juan Diego Botto.

En Córdoba se cerró con música y poesía este homenaje nacional a Miguel Hernández en forma de epílogo al festival Cosmopoética 2010. Desde la apertura del festival en abril, la ciudad rindió al poeta a lo largo del año un recuerdo permanente con diversas actividades, recitales e iniciativas.

En el resto de España, los homenajes a Miguel Hernández se sucedieron. Además de la clausura del congreso sobre el poeta en Orihuela, hubo recitales de música como el del guitarrista Fernando Espí en Llíria (Valencia), segundo de los cinco conciertos organizados por el Institut Valencià de la Música, e incluso la construcción de una falla en Alicante.

El 2 de noviembre los actos llegan al Senado, que celebra una jornada conmemorativa organizada por la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, la Asociación para la Memoria Social y Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Asociación de Amigos del poeta y la Comisión de Homenaje de Madrid. En el acto participaron el presidente del Senado, Javier Rojo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa y las actrices Nuria Espert y Charo López.

Miguel Hernández antes de la Guerra Civil. (Foto: FMH)

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Miguel Hernández

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_miguel.htm

(Orihuela, 1910 – Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.

Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.
La poesía de Miguel Hernández
Aunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas como L. Rosales o L.M. Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última, el “genial epígono del grupo” en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.
Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.
El poeta tal y como lo retrató Buero Vallejo en prisión
En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936), que inicialmente pensaba titular El silbo vulnerado. La vida, la muerte y el amor (éste como hilo conductor del poemario) son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca alguna elegía como la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la “Canción del esposo soldado”, dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como “El niño yuntero”. También en este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).
Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.

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http://amediavoz.com/hernandez.htm

De “Cancionero y romancero de ausencias” 1941 1942

Canción última

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

De “El hombre acecha” 1938 1939

* * * * *

Casida del sediento

Arena del desierto
soy, desierto de sed.
Oasis es tu boca
donde no he de beber.

Boca: Oasis abierto
a todas las arenas del desierto.

Húmedo punto en medio
de un mundo abrasador
el de tu cuerpo, el tuyo,
que nunca es de los dos.

Cuerpo: pozo cerrado
a quien la sed y el sol han calcinado.

* * * * *
Cerca del agua te quiero llevar…

Cerca del agua te quiero llevar
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.
* * * * *
Dime desde allá abajo…

Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.

¿Hablas bajo la tierra?

Hablo con el silencio.

¿Quieres bajo la tierra?

Bajo la tierra quiero
porque hacia donde corras
quiere correr mi cuerpo.

Ardo desde allí abajo
y alumbro tus recuerdos.

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Imágenes de:

http://loqasto.files.wordpress.com/2009/07/miguel-hernandez.jpg?w=483&h=529

Imagen en tamaño completo

http://3.bp.blogspot.com/_wWbpjME4KD8/S7ugCg2XflI/AAAAAAAAAjI/aS4GQd7i9Ps/s1600/miguel+hernández2.bmp

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